‘Funny Games’, una aburrida tomadura de pelo

Hoy se me ha ocurrido escribir una reseña sobre ‘Funny Games’ de Michael Haneke, película que vi el viernes bajo recomendación de un buen amigo y de la que tengo que admitir que pensaba que era prometedora. Yo voy a hablar de la revisión de 2007 aunque en todas partes he leído que ésta es un calco, plano por plano y con idéntico guión, de la versión de 1997, también del mismo director.

Protagonizada por Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt y Brady Corbet, la película gira en torno a una familia que sale de vacaciones para desconectar del trabajo. Unos jóvenes llaman a la puerta para darles la bienvenida a la zona, sin embargo, a pesar de las buenas palabras, los jóvenes amenazan a la familia y les proponen un juego simple: apostar si los miembros de la misma seguirán vivos al día siguiente.

Según Haneke el film pretende dar una visión de la violencia como algo natural en algunos seres humanos, los cuales pueden actuar de una manera vil sin que les parezca extraño y aún comportándose como personas normales y educadas fuera de sus ataques psicóticos. Hay que decir que en cierto modo esto lo consigue porque la visión de que existan personas como los dos jóvenes es estremecedora.

El arranque es muy notorio y rápidamente podemos ver a la familia instalada y haciendo vida en su casa vacacional hasta que irrumpen los jóvenes en la primera cálida mañana. La ausencia de música en los primeros minutos tras su aparición junto con la pasividad que muestra el joven Peter (Brady Corbet) ante la actitud de la clásica ama de casa, en principio amable, pero sintiéndose cada vez más intimidada por el mismo, empieza a desatar en el espectador una cierta angustia que aumenta hasta altos niveles con la incorporación de Paul (Michael Pitt) a escena.

En este arranque Haneke consigue con buena nota provocar al espectador una sensación de agobio, lo que define al film intrínsecamente como de buena calidad. La aparición de George (Tim Roth) y su agresión lo considero el punto álgido pero después de esto, una vez realmente secuestrada la familia, la película se viene totalmente abajo exceptuando las buenas (que no excelentes) interpretaciones de Naomi Watts y Tim Roth. El guión prácticamente se reduce a un monólogo de Paul dado que su compañero es un lacayo subordinado a sus órdenes y la familia está demasiado asustada como para hacer otra cosa que suplicar que se vayan, todo esto sin mencionar lo lenta que transcurre la acción mientras los asaltantes proponen juegos sin sentido ni finalidad, que al principio resultan interesantes, pero que terminan en nada. Tampoco me creo que la familia no se enfrente de forma violenta con los asaltantes… pero ni yo ni nadie.

Algo que contribuye a que la película se convierta en un tostón son los interminables planos, alargados hasta la saciedad por un Haneke que parece que en muchos casos lo ha realizado para conseguir que el metraje alcance la duración necesaria porque originalmente no daba para más. Artísticamente, un plano largo en el que se observe la interpretación de un actor puede resultar atractivo pero cuando se abusa de este recurso no se pueden conseguir más que bostezos en el espectador, más aún si hay algunos en los que ni siguiera hay actores (recuérdese plano de casi dos minutos del exterior de la casa de los Farber donde absolutamente nada ocurre). Cabe añadir que en estos casos, la ausencia de banda sonora que tan bien funciona al principio hace que la acción transcurra de manera aún más insoportable.

Dejando a un lado la discusión de si los planos encajan bien o mal (para un servidor sobran muchos de estos minutos) hay muchos momentos en los que se roza el absurdo más absoluto. Me explico: sabemos que estamos viendo una película, que es ficción, que estamos viendo un espectáculo y no participando en él… ¿a qué viene entonces que Paul hable dirigiéndose al público como si estuvieran realizando una grabación? Esto ocurre un par de veces y lo veo realmente innecesario y absurdo y que te saca totalmente de la película una vez estabas dentro. Por supuesto también está totalmente fuera de lugar la conversación final entre los dos asaltantes acerca de lo que es realidad y lo que es ficción.

Me dejo para el final el momento en el que cualquiera diría ‘vale, he visto suficiente, quita esta mierda de película’, y como no, me estoy refiriendo a la patética escenita del mando a distancia. Después de haber tragado con un buen rato en el que la acción es ínfima y los planos te hacen desear el final de la película, cuando por fin ocurre algo interesante (atención spoiler) con el disparo a Peter, su compañero busca como loco un mando a distancia, rebobina la acción y ya… aquí no ha pasado nada (fin de spoiler). ¿Que cojones es esto? Pues una tomadura de pelo como un piano, no quité la película porque ya le quedaban pocos minutos pero ahí terminaron mis esperanzas en que se recuperase el ritmo y la atmósfera inicial.

Hay quién dice que este trabajo es una gran obra que pretende jugar con el espectador, de ahí que Paul se dirija al mismo, y que mediante los planos fijos pretende mostrar la violencia como algo cotidiano y perfectamente normal. Tengo que decir que, al menos conmigo, no han funcionado los recursos que dicen que Haneke utiliza con maestría.

En definitiva es una película que, sin llegar a ser un bodrio absoluto, roza el absurdo de forma que comienza muy bien transmitiendo sensaciones al espectador (es lo que la salva de ser un bodrio de amplia magnitud), pero que se desinfla por la mitad, dejando una sensación final de que es una mala película, una pérdida de tiempo… una tomadura de pelo.

Anuncios

Un pensamiento en “‘Funny Games’, una aburrida tomadura de pelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s