¿Igualdad de oportunidades?

exam

Como esta es mi bitácora y yo puedo escribir lo que me de la gana, voy a criticar algo en lo que mucha gente me dará la razón y otros muchos pondrán algún comentario insultante por considerar mi opinión una ofensa. Quiero dar una opinión sobre el uso de la lengua catalana en ciertos ámbitos.

Antes de meter la pata, pregunto, ¿es estrictamente necesario, si quieres hacer la selectividad en Cataluña, que los exámenes los hagas en catalán?. No tengo la información, por eso pregunto, pero los hechos que conozco  se refieren a un chico, muy buen estudiante de toda la vida, que se ha tenido que ir a vivir a Cataluña y ha tenido que hacer la selectividad en catalán según testimonios, lo que le ha chafado sus planes de futuro ya que aprender una lengua perfectamente en un año…. es muy jodido.

Vamos a ver…. yo creo que lo que se confunde es que muchos se creen que Cataluña es un país y no es más que una comunidad autónoma más del territorio español. No se puede aguantar que un español cambie su residencia de una comunidad autónoma a otra y que no tenga las mismas posibilidades que uno que haya residido allí toda la vida.

A mi me parece de puta madre que se quiera conservar y utilizar el catalán porque hace años no se podía, etc. Ahora bien, ¿no se puede dar la opción a una persona que no haya nacido allí de hacer el examen de selectividad en castellano? El resultado es, tristemente, que un chico con ilusión de estudiar una carrera universitaria y que siempre ha sido un estudiante de sobresaliente tenga que joderse con acceder a través de un ciclo superior porque para poder aprobar la selectividad en Cataluña hay que hablar perfectamente la lengua de su comunidad. ¿Eso es justo?

Por estos motivos me hierve la sangre cuando individuos como Carod-Rovira alegan que si vas a Francia tienes que hablar francés y si vas a Italia tienes que hablar italiano.  Cataluña no es un país, Francia e Italia sí, y los términos de inmigración no deberían de ser aplicables como en el caso que he explicado. Cataluña es parte de España por mucho que joda a los independentistas y todo español debería tener las mismas oportunidades en todas las comunidades autónomas.

PD: Si me estoy equivocando, y existe la opción de hacer la selectividad en Castellano en Cataluña, que alguien me lo diga y encantado me retractaré y borraré el post.

Saludos !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s