El arte tiene un límite

scarpia

Voy a empezar a relatar los hechos acaecidos en una apacible tarde de verano, después de una sesión intesiva de estudio pre-septiembre, cuando volviendo de la biblioteca veo un cartel que reza “Primer festival internacional de cine de la ciudad de Córdoba”. Mi cinefilia, que considero de un nivel aceptable aunque sin rozar lo obsesivo, hace que me fije en el anuncio de tal acontecimiento ya que en mi ciudad los eventos culturales son comunes pero no suelen estar en torno al cine así que procurando no quitarle mucho ojo a la carretera, me apresuro a leer lo que ahí se anuncia, que además de ser la proyección de películas independientes, es la presencia de… ¡Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar y Woody Allen!.

Incredulidad es mi primera reacción y cuando paso el cartel empiezo a darle vueltas a la cabeza. Parece bastante iverosímil que estos tres mosqueteros del cine vengan a un pueblo de Córdoba… pero pensándolo fríamente, no hace mucho estuvo por estos lares Lenny Kravitz, además de que  se está gestando un encuentro para el mundo de los videojuegos que parece bastante trabajado (Fived ’09) para noviembre así que no es imposible que el ayuntamiento se haya implicado en traer a esta gente. El logotipo de Córdoba 2016 y del ayuntamiento avalaban el cartel así que no puede ser una broma pesada, me quedé con la frase “mas info en http://www.scarpia.com” para entrar en cuanto llegara a casa.

Llego a casa, entro en la web para confirmar que no estaba flipando cuando vi el cartel y veo: “Scarpia VIII, jornadas de intervención artística en el espacio natural urbano“. Mmmm… ahora que me acuerdo, el cartel me pareció un pelín raro y a cada lado del texto había una foto de un niño pobre enlo que aparentaba ser un barrio marginal… Vale, pues resulta que el evento es un bufo, que aquí no va a haber ningún festival de cine y mucho menos a asomar la cabeza cualquier director porque resulta que el cartel era arte.

A mi me parece genial que se haga un festival artístico, de fotografía, intervención urbana y demás… pero creo que ni es costoso, ni estropea el cartel, un pequeño letrerito en el que se diga que el evento que se está anunciando es ficticio para prevenir las ilusiones de la gente. Yo soy aficionado al cine y cuando ví ese cartel me hizo mucha ilusión que en una ciudad-pueblo como la mía pudiéramos tener un evento al que asistan personalidades del cine y, obviamente, al encontrarme con que todo es mentira, pues sólo tengo ganas de… ejem… mejor me callo. Puestos así, voy a abrir una tienda de informática y voy a anunciar que viene Steve Jobs, Bill Gates y Richard Stallman a dar un foro de debate… Le pongo una foto de un chico pobre y de esa manera no seré un mentiroso, sino un artista, ¿no?

Con todos mis repetos para los artistas y hacia su trabajo, puede que yo sea un ignorante al pensar que un cartel de un evento glamouroso anunciado con una foto de un chico pobre no es arte ni por asomo, o puede que sea gilipollas al pensar que en mi ciudad íbamos a tener un evento cinéfilo de una magnitud decente, pero el caso es que no se debe jugar con las aficiones de la gente ni con las ilusiones. Conste que no quiero menospreciar al autor de la idea y de los carteles, pero para mí ha sido una creación de falsas esperanzas y me ha tocado fibra. El arte debe tener limitaciones y una cosa es exponer tu obra de forma viral y otra muy diferente es engañar a las personas. Lo quisieran o no, en cualquier caso, han conseguido una cosa: que yo y otras muchas personas sepamos qué es Scarpia… y que lo asociemos a la mentira, el bufo para captar la atención.

El arte debe tener un límite.
EDIT: No quiero hacer publicidad negativa al festival, todo lo contrario, animo a quien lo quiera y pueda disfrutar a que lo haga. Sólo quería expresar mi rechazo a exponer una obra con un cartel ficticio sin ningún tipo de advertencia, porque así engañan a la gente.

3 pensamientos en “El arte tiene un límite

Responder

