La credibilidad del Rap

nach-denuncion

Sí, definitivamente me cansé del rap por varios motivos. Principalmente la monotonía de muchos temas y el sentimiento nulo de ciertos artistas al rapear me llevó a buscar otro tipo de música más melódica y emotiva. Pero no sólo esto es lo que me ha llevado a las orillas del Indie y el Rock.

Durante todo el tiempo que he escuchado casi exclusivamente rap he podido observar y ser partícipe de una actitud en favor de la música, de la libertad, de la competición y de la famosa expresión ‘ser real’. Todos hemos criticado a gente que supuestamente se ha ‘vendido’ o que dice hacer rap cuando realmente hacen una fusión (la palabra mágica). Hoy en día me doy cuenta de la poca credibilidad y la cuestionable actitud de ciertos raperos, como por ejemplo Nach.

Para todo aquel que no se haya enterado todavía, existe un anuncio financiado y distribuido por el Ministerio de Sanidad en pro al uso del preservativo. Ha costado en total, incluyendo el pago de los espacios publicitarios y la creación del spot, la friolera de 2.200.000 €. El objetivo es, obviamente, llegar a los jóvenes y como esto del hip hop parece que está de moda con el salto a la fama de SFDK, Violadores del Verso y Toteking entre otros, que mejor manera de hacerlo que por medio de un rap.

Al menos esta vez no se han limitado a hacer cuatro frases cutres que riman y podríamos decir que,  aunque el resultado no es totalmente satisfactorio, está bastante conseguido. En el vídeo debajo de este párrafo se puede ver el vídeo en cuya letra solamente se utiliza la letra ‘o’. Bien, quizás algunos sean fans de Nach, particularmente le di de lado después de su disco ‘Poesía difusa’ , y quieran saltar a defenderlo cuando ha denunciado que el anuncio en cuestión es una ‘adaptación no autorizada’ de su tema ‘Efectos vocales’ cuyo vídeo está por ahí abajo.

Mucha hipocresía es lo que veo yo. En sus conciertos, Nach incluso ha llegado a pedir a la gente que si no se compra su disco, que al menos se lo baje de Internet y lo escuche. Según la SGAE, esto es un delito así que podemos suponer que al igual que se posiciona Toteking en contra de esta organización, Nach también lo hacía. Mi sorpresa es muy grande al enterarme de que en la SGAE es donde iba a exponer el rapero sus explicaciones de la supuesta denuncia aunque no debería extrañarme tanto después del su fichaje por la multinacional Universal y el alcance que ha logrado en estos últimos años.

Hipocresía y mentiras es lo que hay en el rap. Decir ‘yo no me vendo’ o ‘a mí no me importa el dinero’ cuando vas corriendo a efectuar una denuncia sin fundamento es de no tener ningún tipo de credibilidad. Os voy a recordar que, hasta donde yo se, ese anuncio ha sido financiado con dinero público, es decir, dinero de todos los españoles. Que ese dinero que se ha utilizado para la campaña no es dinero de una empresa así que cuando Nach va a denunciar al Ministerio de Sanidad, si se falla a favor del rapero, el dinero que va a recibir va a salir indirectamente del bolsillo de todos los españoles. ¿Os parece eso bien? Porque a mi NO.

Además, este caballero está denunciando la autoría de una idea, como bien dice David Bravo en su Blog. La ley de propiedad intelectual defiende una obra y no una idea por lo que es absurdo el hablar de plagio de una canción cuando la similitud se reduce al uso de la letra ‘o’. Leía en ‘El País’ que el parecido está en una frase… que no aparece en el tema de las vocales. Definitivamente no hay por donde cogerlo, así que el rapero, después de todo el revuelo que ha liado, se ha retractado de sus palabras anunciando que no iba a poner denuncia ni nada por el estilo que el quería dignificar el hip hop. Nada más lejos de la verdad porque no creo que dignificar el hip hop sea sacarle el dinero público a todo el mundo para beneficio de uno mismo; más que dignificar así lo que hace es manchar el movimiento.

La idea de utilizar sólo una vocal nació hace ya muchísimos años y antes de que Nach escribiese su tema había ya cuentos y poesías que utilizaban esta figura literaria. Nadie ha ido corriendo a denunciarlo por plagio cuando el sacó su disco. Reconozco que cuando vi el anuncio me recordó al tema de este rapero pero simplemente por la idea; de ahí a que sea un plagio o una ‘adaptación no autorizada’ como él dice hay un mundo.

No voy a cuestionar la valía de Nach en el rap porque es obvio que ese tema está muy trabajado a pesar de que guste a más o menos público pero por cosas así es por las que me canso del rap. Muchas poses y ‘artistas’ que promueven unas ideas y que al final resultan ser un fraude por lo que acaban decepcionando. Si este montón de palabras lo lee alguien que se considere un rapero o un bboy que se pare un momento a pensar porque hoy en día el rap es sólo imagen, y en EEUU dinero. Cuando nos apartamos de esos clásicos beats destroza-cuellos, lo único que queda es apariencia así que no os cerréis y consideradlo simplemente como un estilo musical y no como una ‘forma de vida’ porque no lo es.

2 pensamientos en “La credibilidad del Rap

  1. en parte te doy la razon de todo lo que dices pero no todos los raperos son nach, como tu dices el rap se basa en apariencia y dinero pero ahi mil peñita undergroun k lo ace x satisfaccion yo mismo kiero sacar una maketa me creeas o no, no busco dinero mis temas tienen la publicidad justa solo ahi un tema colgado y el myspace. yo no busco nada del el rap xk hacer rap contrae mucho dinero como supongo k sabras y si yo no vendo tampoco me gusta k me vendan ya k como as dixo tu es un “movimiento”. al largo del tiempo me encontrado gente k me a pedido dinero pero tambien gente k no aun siendo un mc mediocre sentian la satisfaccion de que otra persona usara sus intrumentales, no solo x el echo de que me lo digan sino x el echo que luego me davan otra. ahora dime tu, en que estilo musical la gente se pone a cantar con colegas, kien producce intrumentales a otra persona x el echo de que sea usada, yo tmb me canso de el rap no se los años k llevaras ni si un dia te dare la razon o no pero por ahora ahi gente k me a demostrado k es mas k un movimiento es una pequeña cultura y como pequeña cultura ahi de todo. no juzgues xk ahi mc’s mucho mejores k no se an vendido y aun dandote la razon cada uno tiene sus opiniones nach nos robara el dinero, tu puedes acer algo para remediarlo? no ni yo ni nadie propon soluciones k no sea no comprar su disco ya que la gente lo comprara = , x cierto llevo mas de un año sin escuchar lps de nadie solo maketas xk son ralmente los k se buscan la vida y se trabajan lo k acen como pueden.

    saludos y perdon por las faltas -.-‘
    shiro,,

Responder

