Portishead lanza ‘Third’

beth1

Se tiende a hacer una clasificación de la música en diferentes géneros y, por la varidad de ésta, tenemos una lista extraordinariamente larga. Sin embargo, esto no siempre es así y hay música que no se puede encasillar junto a otra por lo que la podemos considerar inclasificable. Muchas voces comentan que esta música alternativa surgió en los 90 en la ciudad de Briston y de los aparatos de Massive Attack.

Los medios encasillaron este tipo de música como Trip hop y tuvo su apogeo durante aquella época. Uno de los mayores grupos de esta corriente, que hoy se considera muerta y enterrada, fue Portishead y después de nada menos que 10 años han vuelto con un nuevo trabajo… que es algo más que una colección de temas.

No soy un experto en este tipo de música, y de Massive Attack he escuchado poco en relación a la cantidad de temas que tienen. Tampoco he escuchado los trabajos antiguos de Portishead así que mi expresión sobre este álbum va a ser desde el desconocimiento de este tipo de música. Para empezar tengo que decir que no me parece adecuado llamar disco a esta creación porque no se trata de una simple colección de temas. Desde el momento en que empezamos a escuchar ‘Silence’ se empieza a crear a nuestro alrededor una atmósfera que se va a mantener de una manera soberbia durante los próximos 50 minutos. La sensación que transmite es de oscuridad, de frío y sobriedad… se trata de algo que nos atrapa y de lo que no podemos escapar, y si lo hacemos es porque acaba de terminar de sonar ‘Threads’ y tenemos el permiso de Beth Gibbons.

Sabiendo que es un grupo cuyos primeros trabajos datan de principios de los 90, es sorprendente la frescura y el nivel que mantienen llegado el 2008, una década después de su último contacto con los oyentes, siendo capaces de sonar frescos con un sonido inventado hace ya tantos años. Como ya he dicho, al crearnos una atmósfera perfectamente definida y constante, en casi ningún momento tenemos un tema sobresaliente que nos haga movernos del asiento sorprendidos … casi, porque la excepción que confirma la regla es ‘Machine Gun’, un verdadero hit con una percusión que te atrapa sin poder parar de tararear, tenéis el vídeo sobre este párrafo.

Ponerme a analizar el disco tema por tema como he hecho con otros como el de Jamie Lidell o Kanye West es una locura porque, como ya he dicho, es un trabajo muy homogéneo del que es complicado destacar algún tema excepto ‘Machine Gun’. ¿Es mejor que los anteriores discos de Portishead? Pues la verdad es que no tengo ni idea porque no los he escuchado. ¿El máximo exponente del Trip hop? Ni idea, sólo he escuchado algo de Massive Attack. Lo que si es seguro es que es un trabajo que no puede dejar indiferente a nadie y que es fascinante de principio a fin. Además es puro sonido de de Bristol, si te gusta, acércate a Radiohead o Massive Attack.

Tracklist:
01 – Silence
02 – Hunter
03 – Nylon Smile
04 – The Rip
05 – Plastic
06 – We Carry On
07 – Deep Water
08 – Machine Gun
09 – Small
10 – Magic Doors
11 – Threads

No lo dejéis pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s