Archivo demasiado grande para FAT32

drive-harddiskEs posible que se de la situación de que tengas que pasar un archivo muy grande, como por ejemplo de unos 8Gb de una partición a otra o incluso de una máquina a otra. Hace no demasiado tiempo era impensable tener archivos de tanto tamaño pero hoy en día no es algo raro por lo que los sistemas más antiguos puede tener ciertas dificultades para su manejo.

Para empezar yo hace ya bastante tiempo que utilizo Windows y GNU/Linux conjuntamente en la misma máquina. Tenía la necesidad de compartir los archivos entre los dos sistemas operativos por lo que recurrí a un formato de partición que se podía leer correctamente en los dos. Por aquél entonces no había soporte completo para NTFS en GNU/Linux por lo que, obviamente, me estoy refiriendo a FAT32.

Lo que yo no sabía, ni me había preocupado de saber hasta ayer, son las limitaciones de este sistema de ficheros. Ayer intentaba pasar un archivo de 8.6 Gb  de mi partición Linux Ext3 a la FAT32 y cuando iba por los 4GB me lanzaba un error alegando que el archivo era demasiado grande. Al principio pensé que podía ser por Nautilus, por el propio sistema operativo o incluso por Samba, ya que además me había ocurrido al copiar de una máquina a otra. Resulta que el error se da porque FAT32 no es capaz de manejar archivos de más de 4Gb de tamaño.

La solución es simplemente no utilizar este formato de partición. Hoy, gracias al avance del software libre, podemos utilizar las particiones NTFS sin ningún problema en GNU/Linux ya que el soporte va normalmente compilado como un módulo del kernel y su desarrollo es más que aceptable. Pienso que esta es la opción más recomendable para poder compartir archivos entre GNU/Linux y Windows ya que no hay una limitación en el tamaño de los archivos a manejar. Además si utilizamos los dos sistemas operativos podemos utilizar Partition Magic desde Windows para convertir la partición de FAT32 a NTFS sin tener que formatearla y, por tanto, sin perder archivos.

6 pensamientos en “Archivo demasiado grande para FAT32

  1. Oye, gracias por contarlo, tenia un archivo d 6gb q queria meter en un USB de 14GB y no tiraba, me daba error de falta de espacio, yo no entendía nada, le di a google y encontré tu post que me ha dado la solución, he formateado el usb a NTFS y me ha funcionado sin problemas.
    Gracias 🙂

  2. De nada!! Me alegro de que te haya servido el post! Es uno de los más vistos si no es el que más… pero nunca nadie lo comenta!

    Un saludo! 😀

  3. Buen aporte, pero me queda un duda: ¿Qué pasa si quiero acceder a mis archivos en la partición ext3 (o ext4) desde Windows o una partición NTFS? ¿hay algún método sencillo y seguro para realizar esa acción?

Responder

