‘Los Cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo

timecrimes11

El cine español lleva ya bastantes años intentando revitalizarse y en casi todas las ocasiones ha fracasado estrepitosamente. Es por esto que existe un estereotipo en nuestro cine que lo relaciona con desnudos integrales y dramas sociales junto con algunas comedias “typical spanish” como por ejemplo Torrente (muy graciosa por cierto).

En esta situación, siempre son bienvenidos los intentos por hacer algo diferente ya sea intriga, ciencia ficción, terror o cualquier género que se aleje del estereotipo. Si además el director es también guionista, joven y con buenas ideas lo que tenemos es una promesa para el cine patrio. Todas estas características se reúnen en “Los Cronócrimenes”, la más que excelente ópera prima de Nacho Vigalondo, nominado al Oscar por su cortometraje ‘7:30 de la Mañana’.

Realmente tenemos suerte de poder disfrutar de la película porque se las ha visto y deseado para poder estrenarse en cine y posteriormente distribuirse en DVD. ‘Los Cronocrímenes’ se estrenó internacionalmente durante 2007 y consiguió una cantidad importante de premios, siendo además alabada por la crítica. Es incomprensible, como dijo Antonio Toca en Blogdecine, que un largometraje como ‘El Ekipo Já’ tenga distribución y se estrene en cines fácilmente y que ‘Los Cronocrímenes’ no. Vigalondo incluso publicó una viñeta de Mauro Entrialgo en su Blog a la que vale la pena echarle un vistazo.  A pesar de todo la película pudo estrenarse en Junio de 2008 en nuestro país y, para entonces, ya había cosechado el suficiente éxito en tierras americanas como para que la película se estrene también allí bajo el título ‘Timecrimes’. Además podemos disfrutar del trailer en HD en la web de Apple.

Un hombre normal se traslada con su mujer a una casa rural y su afición de mirar el bosque con sus prismáticos le hace descubrir a una mujer que parece estar siendo atacada. Al acercarse al lugar, un hombre con la cara vendada, armado con unas tijeras, le ataca. Huyendo de su agresor llega a un complejo científico y empieza a descubrir qué está pasando. Éste es el punto de partida de una película que nos atrapa desde el principio. La intriga se da nada más comenzar el film con una puesta en escena más que correcta en la que nos invade la misma curiosidad que al protagonista cuando observa los hechos.

Protagonizada por Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y el propio Nacho Vigalondo, en ‘Los Cronocrímenes’ todo funciona como un sistema de engranajes perfectamente lubricado. Se trata de un puzzle que al principio resulta desconcertante por las pocas piezas de las que disponemos y que poco a poco, con un ritmo constante y muy fluido, nos va ofreciendo las piezas necesarias para llenar los huecos haciendo toda la trama encaje a la perfección. A diferencia de otras muchas películas en las que el espectador simplemente observa los acontecimientos que le son mostrados, aquí se nos obliga a pensar en lo que vamos viendo, lo que hace que sea prácticamente imposible el aburrimiento durante su visionado. Es notable que el presupuesto para el rodaje fue reducido pero sabe aprovechar perfectamente todos sus medios y sus limitaciones consiguiendo momentos verdaderamente geniales y relatando paradojas temporales que nos recuerdan a películas como ‘Regreso al futuro’.

timecrimes21

No soy crítico de cine, aunque quiera plasmar aquí mis impresiones sobre algunas de las películas que veo, así que creo que no sería objetiva mi evaluación de los aspectos técnicos de la cinta. De todos modos diré que, bajo mi punto de vista, me parece que está muy bien dirigida y que el guión sabe mantener siempre el interés por lo que está pasando consiguiendo un ritmo trepidante y muy constante de principio a fin. Los actores también están muy bien en su papel, sobre todo Vigalondo que se mete de lleno en su papel.

Ha sido tal el éxito en los festivales internacionales que además de exponerse en Estados Unidos, la productora United Artist comandada por Tom Cruise adquirió los derechos para elaborar el remake. Está confirmado que el guión adaptado correrá de la mano de Timothy J. Sexton, guionista de ‘Hijos de los Hombres’. Se rumorea además que la película puede ser dirigida nada menos que por David Cronenberg, director de obras excelentes como ‘Una historia de violencia’. Ojalá sea así y no mancillen este magnífico producto con un director mediocre.

En definitiva ‘Los Cronocrímenes’ me ha encantado. Espero que en un futuro siga habiendo películas de este calibre en España y que gocen de más confianza por parte de las distribuidoras porque estoy seguro de que hay más largometrajes perjudicados aparte del caso que nos ocupa. Es éste el enfoque que hay que darle a nuestro cine. Mi más sincera enhorabuena a Nacho Vigalondo y a todos los implicados en este producto ya que pienso que ha sido atrevido son su película y puede crear seguidores llevando al cine patrio por el mejor camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s