Amarok 2 ya está disponible

am2

Entre los que utilizamos GNU/Linux, ya sea con Gnome, KDE o cualquier otro gestor de escritorio, siempre se suele tener un reproductor que mantenga una librería con toda nuestra música. Si además eres un apasionado de la música, todavía más. El más famoso, que más prestaciones ofrece y estéticamente más bonito es, sin ninguna duda, Amarok.

Hay gente que por utilizar escritorios distintos de KDE se niega a utilizar Amarok por el tiempo de carga de la aplicación, ya que es necesario cargar las librerías necesarias de este entorno para que funcione. Yo pienso que ese tiempo vale la pena porque se trata de una aplicación extraordinaria y ahora ha mejorado con la liberación de Amarok 2 que, además, es multiplataforma.

Sí, has leído bien, ahora Amarok también está disponible en Windows y Mac OS además de GNU/Linux aunque al ser la primera versión para los dos primeros sistemas operativos, es una beta. Amarok 2 ha sido completamente reescrito desde cero utilizando QT4 lo que le otorga un aspecto aún más atractivo que el anterior. La interfaz ha mejorado notablemente no solo en lo visual sino que además ahora es más sencilla la visualización de las letras, información del artista, estadísticas del tema que está sonando, etc, por medio de applets que podemos ir añadiendo según nuestro gusto en diferentes espacios que se muestran en la zona central.

Algunas de las características secundarias de la versión antigua no se han implementado todavía, como por ejemplo los efectos de visualización. A pesar de esto, se han aportado nuevas características, entre ellas está la integración con numerosos servicios online como Jamendo, Libribox, Magnatune, etc. Además se mantiene la sintonización de una interminable lista de estaciones de radio por medio de Shoutcast.

Se han implementado también las listas de reproducción dinámicas de modo que según lo que escuchemos más habitualmente y una cierta aleatoriedad es posible crear un tracklist que habitualmente nos será agradable. La visualización de nuestra biblioteca también ha sido mejorada y ahora se muestra el artwork en miniatura (que se puede buscar automáticamente en Amazon) de cada álbum junto al nombre del mismo. Por supuesto todo esto sólo son palabras y lo mejor es probarlo.

Para la instalación en Ubuntu se debe hacer lo típico. Si estamos utilizando Intrepid Ibex tenemos que poner un nuevo repositorio a las fuentes de APT editando el /etc/apt/sources.list y añadiendo:

 deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu intrepid main

Si utilizamos otra versión de Ubuntu como por ejemplo Hardy utilizaremos el mismo repositorio cambiando intrepid por hardy. El nombre del paquete es amarok-kde4 por lo que para instalarlo escribiremos el siguiente comando en una consola:

 $ sudo apt-get install amarok-kde4

Comentar que la instalación en Intrepid elimina la versión anterior en caso de existir y porta la configuración de los directorios de la librería. En el caso de Hardy no nos borra la versión anterior y hay que configurarlo desde cero. Para la instalación en cualquier otro sistema operativo entrad aquí.

Realmente, la pregunta del millón es ¿va bien? y la respuesta es si pero. Podemos estar tranquilos, Amarok no va a borrarnos los archivos por un fallo al indexar ni nada parecido si bien es cierto que, como se anuncia en la web oficial, esto es sólo un comienzo y no un final. Existen algunos fallos por pulir todavía. Un ejemplo, que no tengo claro si es un fallo, es que un álbum en cuyo directorio tenga una lista de reproducción m3u no se agrega a la librería. Otro es que cuando queremos parar Amarok (no hay que confundir con pausarlo), el reproductor se detiene e inmediatamente después reanuda como si hubiéramos pulsado play. Para detenerlo completamente habría que darle a pausa y después al botón de stop; es una tontería, pero jode. Algo que si es más importante es que al probarlo en Hardy no se podía arrancar porque al intentar construir la lista de reproducción se lanzaba un error que no me he molestado en buscar porque iba a actualizar a Intrepid.

En definitiva, la nueva versión de Amarok ha mejorado lo presente. Al haber sido completamente reescrito tiene algunos fallos que se pueden mejorar pero la interfaz ahora es mucho más atractiva, con un acabado elegante y más fácil de utilizar. Os dejo una captura de mi Amarok 2; en mi caso he puesto en el centro la información del tema actual y la letra.

pantallazo-radiohead-bodysnatchers-amarok-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s