Common lanza Universal Mind Control

cover

El día 9 de diciembre, después de algunos retrasos, sale a la venta el nuevo disco de Lonnie Rashid Lynn, más conocido por Common. Tal y como dije en la entrada sobre el nuevo disco de Kanye West, el rap me resulta demasiado repetitivo y monótono principalmente por las modas que han surgido entorno al género y la cantidad de rapers que son copias exactas de otros, pero Common es diferente, mantiene la esencia de su música a la vez que evoluciona y nunca defrauda con sus discos.

Parecía que no iba a llegar nunca este  LP por los retrasos que ha sufrido. Al principio iba a titularse “Invincible Summer” ya que iba a incorporar temas alegres y veraniegos, con fecha de salida el 24 de junio, pero por problemas de tiempo con su trabajo como actor se retrasó hasta el 30 de septiembre. El día 10 de este mismo mes anunció el cambio de título por “Universal Mind Control” y de nuevo se retrasó al 11 de noviembre. Finalmente, la fecha de salida se cambió al 9 de diciembre y como a la tercera va la vencida ya lo tenemos en la calle.

Se trata de un LP muy diferente a lo que Common nos tiene acostumbrados. Siempre ha sido un Mc cambiante y sólo hay que observar la evolución desde “Resurrection” hasta “Finding Forever”. Normalmente se ha rodeado de productores de altura como Jay Dee en “Electric Circus” o Kanye West en “Be”, ambos discos convertidos en clásicos, y para esta ocasión ha optado en casi todo el LP por The Neptunes; su intervención se nota muchísimo.

Para el disco de “Be” estuve leyendo que Common se movía en el filo de lo comercial, a punto de caer en el lado mainstream del rap pero después se balanceaba de nuevo al underground con alguna producción de J Dilla o una colabo con D’Angelo. En este caso se puede esperar lo mismo pero no nos lleva al lado comercial de la música sino al alegre, a la innovación que siempre ha caracterizado a Neptunes y en particular a Pharrell. A pesar de esto, la música no es como la de N.E.R.D.

Cuando empezamos la escucha de “Universal Mind Control” nos encontramos con el que fue el primer single de adelanto y que da nombre al disco; se trata de un tema potente y eléctrico cuyo vídeo podéis ver sobre este párrafo.  Instrumentalmente está lejos del rap pero Common se adapta a lo que sea y regala uno de los mejores temas del disco bajo mi punto de vista. Después de la apertura nos encontramos con “Punch Drunk Love” colaborando con Kanye West cuya instrumental se nota  a la legua que ha salido de los aparatos de Pharrell. Es un tema escuchable, menos potente que el anterior, pero tiene su gracia y es divertido.

“Make my day” es uno de los temas que no tienen el sello de Neptunes y que con la colaboración de Cee-Lo gira hacia el estilo del grupo de éste, Gnarls Barkley. Otro tema movidito, como se anunciaba este verano y en el que la colabo aporta mucho en su favor.  A continuación viene el tema que menos me gusta del disco; “Sex 4 Suga” me parece muy repetitivo y con una base completamente plana, muy lineal. Podemos pasar a la siguiente pista sin perdernos nada. Quizás la flojera del tema anterior viene compensada por “Announcement”, el segundo single de adelanto cuyo vídeo está bajo este párrafo. Se trata de un gran tema que nos lleva al rap algo más tradicional con el toque particular de Neptunes que lo hace bailable. Un estribillo pegadizo y una buena rapeada de Pharrell lo convierte en el tema central del disco que hace que sigamos escuchando pasada la mitad de esta trabajo.

“Gladiator” vuelve a bajar el listón y es que se trata de un tema muy lineal. Los cambios de ritmo quizás ayudan a que el tema sea más escuchable pero una vez escuchado el primer minuto veinte podemos dar la canción por terminada; eso sí, es mejor que el track 4. En “Changes”, Common nos lleva a su terreno con una base más similar a lo que nos tiene acostumbrados y con una voz femenina en los estribillos que la verdad es que le queda bien. Podemos considerar este tema un poco fuera del concepto del disco ya que el parecido con los anteriores es bastante bajo. “Inhale” vuelve a tener el inconfundible sello de Neptunes en la percusión. Este si es un tema veraniego y con unos scratches al comienzo que nos recuerda que este músico hace rap. “What a World” es adecuado para la pista de baile pero tiene poco más que comentar; un tema correcto con su estribillo pegadizo, ¿pop?… no, para nada.  Por último, “Everywhere” cierra el disco con una percusión acelerada y un Common que fluye adecuadamente; también es un tema diferente e innovador, que sería el sello de este disco según nos lo han promovido.

En definitiva, “Universal Mind Control” no es el mejor disco de Common. En primer lugar, es un trabajo demasiado corto (38 minutos), prácticamente un EP. Que en un disco tan corto haya dos temas como “Sex 4 Suga” y “Gladiator” hace pensar que la calidad de los que se han quedado fuera dejaría mucho que desear. Destacan los dos singles por encima de todo lo demás, pero no son los únicos temas buenos. Aún así, me quedo con sus anteriores discos.

Tracklist:

01. Universal Mind Control
02. Punch Drunk Love (Feat. Kanye West)
03. Make My Day (Feat. Cee-Lo Green)
04. Sex 4 Sugar
05. Announcement (Feat. Pharrell Williams)
06. Gladiator
07. Changes
08. Inhale
09. What a World
10. Everywhere

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s