Jamie Lidell – JIM

8651a60aa4

Conocí a este artista a través de una recomendación, que leí en un foro de rap que solía visitar con mucha frecuencia, en la que el autor decía que no nos podíamos perder este disco, que no es rap pero es una maravilla. Como ya comenté en el post sobre 808’s & Heartless, el rap me resulta ya demasiado repetitivo desde hace más de un año así que me decidí a escucharlo y me encantó.

El estilo de Jamie Lidell mezcla una larga lista de influencias pero sobre todo bebe del soul, el funk y la música electrónica más experimental. Particularmente, la escucha de este disco y sobre todo su apertura me llena de optimismo lo que dice mucho en su favor porque la música debe hacer eso, transmitir sensaciones.

Jamie Lidell no es un artista cualquiera y nos lo hace saber con su increíble puesta en escena de los directos en los que utiliza el sampler para grabarse a sí mismo emitiendo sonidos, cantando o incluso haciendo beat-box para remezclarse y dar su propia versión de los temas que componen el set list. Considerado un one-man band, su carta de presentación la dio a través de “Multiply” (2006), aunque a este le precedían un EP y otro LP, un disco en el que nos regala su particular visión de la música y con muchos componentes electrónicos. Dos años después ha publicado “JIM”, el disco que nos ocupa en esta entrada, a través del ilustre sello británico Warp.

El cambio entre este disco y el anterior es notable, dando más importancia ahora a su voz y minimizando la presencia de melodías electrónicas. El disco comienza con un tema funk de lo más optimista, “Another Day” cuyo vídeo podéis ver más abajo, y a partir del primer minuto no podremos sacarnos la melodía de la cabeza enganchándonos al estilo de Jamie y pidiendo más. Al empezar la escucha de “Wait for me” comprobamos que vamos a ser complacidos y la fuerza del funk de este artista sigue oprimiendo nuestros oídos y animándonos al movimiento junto al tercer tema en el que ya interviene la guitarra, “Out of my system”.

Después del arranque inmejorable podemos respirar tranquilos con un blues algo más melancólico que es “All I wanna do” para que después vuelva el estilo anterior con “Little bit of feel good”, otro de los puntos más fuertes del disco, cuyo vídeo es el siguiente a este párrafo. El sexto tema es sin duda uno de mis favoritos, con “Figured me out” rememora el funk del estilo de Kool & The Gang, genial. De repente, todo se acelera con “Hurricane”, uno de los temas más rápidos del disco.

Después de habernos llegado a lo más profundo, sigue un tema de los más melódicos titulado “Green Light”. Para ir terminando se nos ofrece “Where D’You Go” con un estilo que empieza a recordar al rock & roll más clásico, piano incluido. La culminación del trabajo se produce en “Rope of sand” donde poco a poco Lidell se va despidiendo de nosotros, dejando un inmejorable sabor de boca ante uno de los mejores discos de este 2008 que se va apagando. Me quito el sombrero ante este hombre.

Tracklist:
01 – Another Day
02 – Wait For Me
03 – Out Of My System
04 – All I Wanna Do
05 – Little Bit Of Feel Good
06 – Figured Me Out
07 – Hurricane
08 – Green Light
09 – Where D’You Go
10 – Rope Of Sand

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s