Acerca de Gentoo Linux

573px-gentoo_linux_logo_mattesvg

Hace cuestión de una semana decidí aventurarme más en el mundo de GNU/Linux y probar la que dicen que es la distribución más difícil de instalar dado que todo está construido a gusto del consumidor: Gentoo Linux. El mayor atractivo está en que todo lo que instalamos en el sistema se compila especificando una serie de parámetros llamados USE, utilizados por Portage (el gestor de paquetes) ,que nosotros definimos según nuestras necesidades. Por medio de ese sistema, podemos indicar a las aplicaciones que vamos a compilar e instalar qué componentes son los que queremos y cuáles no.

Además de poder personalizar la instalación de aplicaciones, el núcleo también se configura e instala a nuestro gusto y es en todo esto en lo que está la dificultad. Además instalaremos inicialmente un sistema base, es decir, sin X, gestor de escritorio ni utilidades de modo que sólo tendremos instalado lo que nos sea necesario. Todo esto resulta muy interesante pero como todo en esta vida, tiene inconvenientes.

La mayor pega que le pongo a Gentoo Linux, y por la que no voy a tenerla de momento en el portátil, es que al tener que compilarse todo, si no disponemos de un procesador potente, el proceso de instalación de las aplicaciones más pesadas es extraordinariamente largo. Sin ir más lejos, esta mañana he instalado el visor de documentos kpdf con las QT4 y sólo las librerías han estado aproximadamente dos horas compilando. No quiero imaginar lo que tardarán las aplicaciones más pesadas como Open Office o Amarok … la pregunta es si vale la pena recompilar cuando actualicemos o incluso si algo nos falla y hay que cambiar parámetros.

Otro inconveniente que ha aparecido ahora para los nuevos usuarios, como lo sería yo, es que el wiki de documentación de Gentoo se ha perdido. Al parecer hubo una serie de problemas en el servidor y ahora están pidiendo las backups pero no hay respuesta. Esto no es seguro, me lo ha comentado un compañero. Si ahora me surge algún problema que no esté resuelto en la documentación oficial tocará recorrer la Web buscando soluciones.

Aparte de esto, lo he tenido instalado un par de días con Enligthenment y va espectacularmente rápido pero la comodidad es importante también, y el día que tenga un procesador de última generación con cuatro núcleos para compilar Open Office en 40 minutos, me pondré de nuevo Gentoo; mientras tanto… Ubuntu.

Anuncios

3 pensamientos en “Acerca de Gentoo Linux

  1. Para actualizar no hay problemas de tiempo, si usas ccache la compilación de las actualizaciones cuesta una fracción del tiempo. Otro truco es montar /var/tmp/portage en un sistema de ficheros virtual alojado en memoria (necesitas al menos 1 giga, pero recomiendo 2), de manera que en la compilación te ahorres el acceso a disco que es el que mas tiempo insume. La compilación de KDE4 se redujo de hora y media a 15 minutos.
    Además recuerda que Gentoo es un metadistro, esta pensado para hacer distribuciones GNU, como por ejemplo Sabayaon y Ututu que, siendo binarias están basadas en Gentoo.

  2. Gracias por el comentario. La verdad es que no conocía esta alternativa, cuando probé Gentoo lo hice tal cual especificaba el manual aunque monté todo el sistema de ficheros en una única partición.

    Realmente me parece una gran distribución, pero me echó atrás eso. A ver si más adelante me animo y pruebo esa opción.

    Un saludo !

  3. Tampoco conocía el truco ese de montar el /var/tmp/portage en RAM. Ahggg no quiero volver a caer en los tentáculos de Gentoo! >_< xD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s