GNU/Linux no es la solución absoluta

todosjuntosCon la propagación de usuarios que ha tenido Ubuntu, sobre todo en este 2008, ha surgido muchísima gente que defiende a capa y espada a esta distribución, o GNU/Linux en general, pretendiendo imponerlo de la forma más absoluta a todos sus familiares, amigos y conocidos. En muchos casos, estos usuarios son gente que trabajaba habitualmente con Windows XP hasta hace no mucho y que, al ver en Youtube muchos vídeos de los efectos que se puede dar al escritorio con Compiz Fusion, les picó la curiosidad y decidieron aventurarse a probar un nuevo sistema operativo.

Personalmente veo como la mayor ventaja de utilizar sistemas operativos tales como Ubuntu la libertad de poder descargar la imagen del CD desde Internet, instalarlo en mi PC y posteriormente descargar multitud de programas en la mayoría de los casos de una calidad muy aceptable sin tener que preocuparme de buscar licencias o cracks.

Mi opinión personal sobre Windows XP, basándome en mi experiencia con el SP2, es que no es un mal sistema operativo. Tiene el gran inconveniente de que la mayoría de los programadores utilizan GNU/Linux y muchos se dedican a desarrollar software malicioso que atenta contra los agujeros del sistema operativo de Microsoft. En consecuencia, los usuarios poco experimentados que se pongan a investigar de dónde bajar un disco que se pone a al venta dentro de un mes, pueden acabar perjudicados por malware. Otro problema viene de que es un software privativo y no podemos examinar el código (nosotros o los demás). Por eso, cuenta la leyenda que en muchas ocasiones se realiza una recolección de información sobre los archivos personales, cuentas de usuario, etc, que se envían a Microsoft sin que el usuario se entere de nada. Esta posibilidad existe y no es muy ética, pero tampoco es ético instalar Windows sin adquirir una licencia.

Una alternativa es utilizar Mac OS. Mi experiencia con éste se reduce a que mi novia, de la que estoy muy enamorado, tiene un iMac por lo que he utilizado este SO, lo he trasteado y la verdad es que lo prefiero antes que Windows XP. Raramente nos vamos a encontrar con software malicioso aunque sigue teniendo la gran desventaja de que es software privativo lo que quiere decir que es posible que, al no conocer el código, el sistema operativo emprenda acciones que no son conocidas por el usuario y que no tienen un fin.. digamos beneficioso. Otro aspecto negativo es que si lo queremos por lo legal y que vaya bien, lo idóneo es comprar un Mac, que no son excesivamente baratos en comparación con otros ordenadores. A pesar de esto, es un sistema operativo muy estable, fiable, intuitivo y bonito.

Finalmente tenemos los sistemas basados en GNU/Linux. He utilizado varias distribuciones como Mandrake, Debian, Ubuntu y Gentoo y mi opinión es que se trata de una opción excelente, pero sobre todo si estás familiarizado con la informática. Hay algunas distribuciones que son realmente sencillas de instalar en muchos casos como el de Ubuntu, sin embargo, hay otras que requieren un cierto aprendizaje como Gentoo. Una vez que tenemos todo instalado la cosa suele ir genial, pero muchas veces nos encontramos con problemas que hay que solucionar recurriendo a Google con la esperanza de que a alguien le haya ocurrido lo mismo. A mi no me importa cuando ocurre esto, es más, me gusta porque aprendo cosas nuevas, pero no todo el mundo es igual. Lo más importante es la libertad, poder ver el código de prácticamente cualquier programa y que la mayoría de las aplicaciones son de calidad.

En mi PC de sobremesa utilizo Ubuntu porque la considero una distribución estable, de gran calidad y en continuo desarrollo. Esto no quiere decir que imponga a mis amigos su utilización. Puedo recomendar su uso pero nunca imponerlo ya que hay muchos usuarios que quieren el ordenador sólo para que funcione, leer el correo, ver el periódico en Internet, descargar todo tipo de cosas de las redes P2P; si están acostumbrados a Windows y no tienen ganas de aprender, lo mejor es que se queden como están. Cierto que esto comprometerá su libertad, pero si a ellos no les importa poner números de serie falsos en el software ni que Microsoft sepa qué disco se bajaron ayer, a mi tampoco.

Creo que casi todos los que estamos en GNU/Linux hemos utilizado alguna vez Windows y la expresión “si para lo que quiero yo el ordenador me sobra con Windows…” es perfectamente válida. Por supuesto, antes que Windows preferiría utilizar Mac… pero ni tengo un MacBook Pro, ni tengo un iMac, así que el día que decida comprar uno posiblemente me quede con su sistema operativo… aunque sin dar la espalda a GNU/Linux.

2 pensamientos en “GNU/Linux no es la solución absoluta

  1. La verdad que tenes un punto de vista magnifico. Yo comenze a usar Ubuntu y me encanto y soy como vos, quiero aprender constantemente, a pesar de q no estudio nada relacionado con informatica (estudio licenciatura en letras).
    Pero me gusto tu punto de vista, es muy objetivo y no es el del tipico termo cerrado q son los usuario de GNU/Linux y Mac OS

  2. Estoy con “diasperdidos”. En mi caso solo tengo Windows por los videojuegos. ¿Llegará el día en que las desarrolladoras se pasen de directx a opengl? …

Responder

