Kanye West lanza 808’s & Heartbreak

kaws808

Ayer, día 24 de noviembre, se puso a la venta el nuevo LP de Kanye West con el título “808’s & Heartbreak”. Ha llovido mucho desde que se puso a la venta su primer disco titulado “College Dropout”. Con este disco, y en especial su single “Jesus Walks”, Kanye saltó a la fama y a lo largo de estos años se ha mantenido fresco, con una evolución progresiva de su sonido hasta llegar al disco que hoy nos ocupa, un disco con identidad propia.

Desde la salida en 2007 de “Graduation” la fortuna no ha sonreído al artista en su vida privada. Apenas dos meses después de la puesta a la venta de su disco falleció su madre a la cuál estaba muy unido y, poco tiempo después, se separó de su novia con la que ya estaba prometido, algo por lo que también se sintió muy dolido. Según explicó West en varias entrevistas, el rap no era suficiente para expresar todas las emociones que ha sufrido en su corazón por ser un género algo lineal y limitado; sentía melodías en su interior y quería plasmarlas en un disco, de ahí el cambio en el concepto del álbum. Él lo ha calificado como un álbum “pop art”, además de decir que este género no tiene nada de malo ni de falso ya que  “algunos de los mejores músicos de todos los tiempos, como Michael Jackson o Madonna, son artistas pop“.

El disco ha sido grabado utilizando en gran medida el Roland TR-808, aparato que West considera un instrumento de una gran importancia. Además, ha utilizado la codificación de la voz en la mayoría de los temas por medio del Auto-Tune, tecnología de la que se “enamoró” al trabajar en remixes de Lil’ Wayne y de la que ha sido influenciado por T-Pain. El concepto visual del álbum cobra también gran importancia siendo las imágenes del disco diseñadas por la artista contemporánea Vanessa Beecroft después de escuchar el disco.

Tras escuchar el single tengo que decir que me sentí algo escéptico. Siempre me han gustado mucho todos y cada uno de los discos de Kanye West, pero al notar la presencia del Auto-Tune me dió la impresión de que West se había sumado a la moda impulsada principalmente por músicos como el anteriormente mencionado T-Pain. Habrá quien piense que todas las explicaciones que da Kanye sobre el concepto del álbum es parafernalia barata para justificar el cambio de su género. A mi juicio no es así ya que siempre ha sido un artista que se ha querido mantener fresco; el rap de la actualidad cansa demasiado, al menos a mi, y ha sido un gran acierto este cambio radical al menos por un disco.

No es necesario conocer las declaraciones de West para comprobar que se trata de un disco muy emotivo. La apertura se hace con “Say you will”, un tema muy triste con una instrumental muy depurada que expresa perfectamente lo que nos vamos a encontrar en el resto de los temas. Seguidamente podemos escuchar “Welcome to Heartbreak”, otro de los puntos fuertes del disco que se anima respecto al anterior y te prepara la escucha de uno de los temas más animados, mi favorito, y el que seguramente sea el que más va a sonar en todo el mundo: “Heartless”. El resto del disco se mantiene como un sólido bloque donde cada tema tiene algo que decir. Todos los temas son muy buenos aunque mis favoritos son “Love lockdown”, cuyo vídeo podéis ver más arriba, con un bajo espectacular y unos cambios de percusión que te animan a moverte, “Robocop” que es uno de los temas más optimistas y “Coldest Winter”. A continuación tenéis el vídeo del single “Heartless”:

Sin ninguna duda es un disco que dará mucho de que hablar y que ha hecho que muchos obsesos del rap se desprendan de la música de Kanye West, mientras que a mi me ha hecho confirmarlo en mi podio personal como uno de mis artistas favoritos. En definitiva me parece una joya, desde el artwork (genial) hasta el contenido; un gran trabajo, personal, moderno, ameno, capaz de transmitir emociones, que gana mucho con las escuchas como ocurría con “Stronger” en el disco anterior y lo más importante…. fresco. “Take this, haters !!”.

Tracklist:
01 – Say you will
02 – Welcome to heartbreak
03 – Heartless
04 – Amazing (feat. Young Jeezy)
05 – Love Lockdown
06 – Paranoid (feat. Mr Hudson)
07 – RoboCop
08 – Street Lights
09 – Bad News
10 – See You in My Nightmares (feat. Lil Wayne)
11 – Coldest Winter
12 – Pinocchio Story (freestyle live from Singapore)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s